lunes, 20 de diciembre de 2010

Mis 50 películas preferidas [Parte 2 De 5]

Continuando con mi entrada de películas favoritas se encuentran las siguientes (para mañana publicaré las demás):

Casablanca
Título Original: Casablanca.
Año: 1942.
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos.
Director: Michael Curtiz.
Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Obra: Murray Burnett, Joan Alison).
Música: Max Steiner.
Fotografía: Arthur Edeson (B&W).
Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois.
Productora: Warner Bros. Pictures | Productor: Hal B. Wallis.
Premios: 1943: 3 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado. 8 nominaciones.
Género: Drama. Romance | Drama romántico. II Guerra Mundial. África. Nazismo.

Sinopsis:
Durante la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.


Ciudad del pecado
Título Original: Sin City (Frank Miller's Sin City).
Año: 2005.
Duración: 124 min.
País: Estados Unidos.
Director: Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Frank Miller.
Guión: Frank Miller, Robert Rodríguez (Cómic: Frank Miller).
Música: John Debney, Graeme Revell, Robert Rodriguez.
Fotografía: Robert Rodriguez.
Reparto: Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Rosario Dawson, Elijah Wood, Jessica Alba, Benicio Del Toro, Marley Shelton, Alexis Bledel, Michael Clarke Duncan, Carla Gugino, Josh Hartnett, Michael Madsen, Jaime King, Brittany Murphy, Nick Stahl, Rutger Hauer, Devon Aoki, Jude Ciccolella, Jason Douglas, Tommy Flanagan, Rick Gomez, Nicky Katt, Nick Offerman, Lisa Marie Newmyer, Powers Boothe, Arie Verveen, Jesse De Luna, Randal Reeder, Charissa Allen, Penny Drake, Frank Miller.
Productora: Dimension Films / Troublemaker Studios.
Web Oficial: http://www.sincitythemovie.com.
Género: Cine negro. Thriller. Acción | Cómic.

Sinopsis:
Bienvenidos a Sin City, ciudad de policías corruptos, atractivas damas y vigilantes desesperados. Algunos están buscando venganza, algunos redención, y otros, ambas cosas. Un universo de héroes inverosímiles que intentan hacer lo correcto. Sin City es una ciudad que vive entre la luz y la oscuridad, llena de personajes singulares. Está por ejemplo Marv (Mickey Rourke), un superviviente que busca vengar la muerte de su único amor. También está Dwight (Clive Owen), un investigador privado que intenta dejar sus problemas atrás. Después de que un policía sea asesinado, Dwight no parará ante nada para proteger a sus amigos. Finalmente, está la historia de Hartigan (Bruce Willis), el último policía honesto de Sin City, que va tras la pista de una joven en manos del sádico hijo de un senador... con resultados inesperados.


Ciudad de dios
Título Original: Cidade de Deus.
Año: 2002.
Duración:
130 min.
País: Brasil.
Director: Fernando Meirelles, Kátia Lund.
Guión: Braulio Mantovani (Novela: Paulo Lins).
Música:
Antonio Pinto & Ed Cortes.
Fotografía: César Charlone.
Reparto: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Seu Jorge, Jefechander Suplino, Alice Braga, Emerson Gomes, Luis Otávio, Babu Santana.
Productora: 02 Filmes / VideoFilmes. Distribuida por Miramax Films.
Premios: 2003: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, fotografía, montaje, guión adaptado. 2003: Nominada al Globos de Oro: Mejor película extranjera. 2003: BAFTA: Mejor montaje. 2 nominaciones. 2003: Círculo de críticos de Nueva YorK: Mejor película extranjera. 2003: Toronto: Mejor película extranjera.
Género:
Drama. Thriller | Pobreza. Adolescencia. Basado en hechos reales. Crimen. Drama social. Drogas.

Sinopsis:
Basada en hechos reales. Trata del incremento del crimen organizado en los suburbios de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas.FINALES DE LOS 60: “Buscapé” tiene 11 años y es sólo un niño más en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro. Tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. “Dadinho”, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a “Cabeleira” y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. “Cabeleira” da a “Dadinho” la oportunidad de cometer su primer asesinato.

AÑOS 70: “Buscapé” sigue estudiando, trabaja de vez en cuando, y camina por la estrecha frontera que separa el crimen de la vida “honesta”. Dadinho ya tiene una pequeña pandilla y grandes ambiciones. Cuando descubre que el tráfico de cocaína es muchísimo más rentable que el robo se pone a reorganizar su negocio, que pronto florece.

PRINCIPIOS DE LOS 80: Tras unos intentos de robo fallidos, “Buscapé” finalmente consigue una cámara y así hace realidad el sueño de su infancia. “Dadinho” también ha hecho realidad su sueño: a los 18 años es conocido como “Zé Pequeno”, el narcotraficante más temido y respetado de Río. Su palabra es ley en Cidade de Deus. Rodeado por sus amigos de la infancia y protegido por un ejército de niños de entre 9 y 14 años, nadie le disputa el poder. Hasta que aparece “Manu Galinha”. Un cobrador de autobús que fue testigo de la violación de su novia, decide vengarse matando a “Zé Pequeno”. Empieza a correr la noticia y casi de la noche a la mañana un grupo de niños con la misma idea forma un ejército armado. Estalla la guerra en Cidade de Deus.


Ciudadano kane
Título Original: Citizen Kane.
Año: 1941.
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos.
Director: Orson Welles.
Guión: Orson Welles & Herman J. Mankiewicz.
Música: Bernard Herrmann.
Fotografía: Gregg Toland (B&W).
Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd.
Productora: RKO / Mercury Theatre Productions.
Premios: 1941: Oscar: Mejor guión original. 9 nominaciones.
Género: Drama | Periodismo.

Sinopsis:

Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es “Rosebud”. El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar...


Corre Lola, Corre
Título Original: Run, Lola, Run (Lola rennt).
Año: 1998.
Duración: 73 min.
País: Alemania.
Director: Tom Tykwer.
Guión: Tom Tykwer.
Música: Tom Tykwer, Johnny Klimek, Reinhold Heil.
Fotografía: Frank Griebe.
Reparto: Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Joachim Król, Armin Rohde, Heino Ferch, Suzanne von Borsody, Sebastian Schipper.
Productora: X-Filme Creative Pool / WDR / Arte.
Premios: 1999: Sundance: Premio del Público.
Género: Acción. Drama.

Sinopsis:
Una joven, Lola, deberá correr desesperadamente en búsqueda de una importante cantidad de dinero que salve a su novio de la muerte. Premiadísima y aclamada película, principalmente en los círculos de cine independiente americano.


Efecto mariposa
Título Original: The Butterfly Effect.
Año: 2004.
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos.
Director: Eric Bress, J. Mackye Gruber.
Guión: Eric Bress, J. Mackye Gruber.
Música: Michael Suby.
Fotografía: Matthew F. Leonetti.
Reparto: Ashton Kutcher, Amy Smart, Kevin Schmidt, Melora Walters, Elden Henson, Eric Stoltz, John Patrick Amedori, Cameron Bright, William Lee Scott, Brandy Heidrick, Ethan Suplee, Grant Thompson, Logan Lerman, Daniel Spink.
Productora: New Line Cinema.
Web Oficial: http://www.butterflyeffectmovie.com
Género: Thriller. Drama. Fantástico | Viajes en el tiempo.

Sinopsis:
Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro.


El club de la pelea
EnlaceTítulo Original: Fight Club.
Año: 1999.
Duración: 139 min.
País: Estados Unidos.
Director: David Fincher.
Guión: Jim Uhls (Novela: Chuck Palahniuk).
Música: The Dust Brothers (Michael Simpson & John King).
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Reparto: Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Jared Leto, Van Quattro, Markus Redmond, Michael Girardin, Rachel Singer, Eion Bailey.
Productora: Fox 2000 Pictures / Regency Enterprises / Linson Films.
Premios: 1999: Nominada al Oscar: Mejores efectos de sonido.
Género: Drama. Acción | Película de culto.

Sinopsis:

Jack es un personaje insomne y desesperado por escapar de su fatal y aburrida vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón con una filosofía muy particular; Tyler cree que el perfeccionismo es para los débiles y que es la destrucción de uno mismo lo que realmente hace que la vida merezca la pena. Jack y Tyler forman un club de lucha secreto que se convierte en un éxito arrollador.


El día de la marmota
Título Original: Groundhog Day.
Año: 1993.
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos.
Director: Harold Ramis.
Guión: Danny Rubin & Harold Ramis (Historia: Danny Rubin).
Música: George Fenton.
Fotografía: John Bailey.
Reparto: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Angela Paton, Rick Ducommun, Rick Overton.
Productora: Columbia Pictures.
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica. Vida rural (Norteamérica). Viajes en el tiempo.

Sinopsis:
Phil, hombre del tiempo de una cadena de televisión, es enviado un año más a Punxstawnwey, a cubrir la información del festival de El día de la marmota. En el viaje de regreso, Phil y su equipo se ven sorprendidos por una tormenta que les obliga a regresar a la pequeña ciudad. A la mañana siguiente, al levantarse, Phil escucha en el radiodespertador el mismo programa que la mañana anterior...

El padrino
Título Original: The Godfather.
Año: 1972.
Duración: 175 min.
País: Estados Unidos
Director: Francis Ford Coppola.
Guión: Francis Ford Coppola & Mario Puzo (Novela: Mario Puzo).
Música: Nino Rota.
Fotografía: Gordon Willis.
Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda.
Productora: Paramount Pictures / Albert S. Ruddy Production.
Premios: 1972: 3 Oscars: Mejor película, actor (Marlon Brando), guión adaptado. 11 nominaciones 1972: Globo de Oro: Mejor película: Drama.
Género: Drama | Mafia. Crimen. Años 40. Años 50.

Sinopsis:
Años 40. Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica y tres varones (Sonny, Michael y Freddie). Cuando el Padrino se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda, intenta asesinarlo. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.


El paciente inglés
Título Original: The English Patient.
Año: 1996.
Duración: 162 min.
País: Estados Unidos.
Director: Anthony Minghella.
Guión: Anthony Minghella (Novela: Michael Ondaatje).
Música: Gabriel Yared.
Fotografía: John Seale.
Reparto: Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Naveen Andrews, Colin Firth, Julian Wadham, Kevin Whately, Clive Merrison, Nino Castelnuovo, Hichem Rostom, Peter Ruhring, Geordie Johnson, Torri Higginson, Jürgen Prochnow.
Productora: Miramax International / Saul Zaentz production.
Premios: 1996: 9 Oscars, incluyendo mejor película, director, actriz reparto (Binoche). 12 Nominaciones. 1996: 2 Globos de Oro: Mejor película: Drama, bso. 7 nominaciones. 1996: 6 premios BAFTA, incluyendo película, fotografía, montaje. 13 nominaciones. 1996: Nominada al César: Mejor película extranjera. 1996: Nominada al Goya: Mejor película europea. 1996: 2 premios National Board of Review: Actrices de reparto (Binoche - Scott Thomas).
Género: Romance. Drama. Aventuras | II Guerra Mundial. África. Melodrama. Drama romántico.

Sinopsis:

Finales de la Segunda Guerra Mundial. Un hombre herido viaja en una caravana por una carretera de Italia, pero su estado es tan grave que se tiene que quedar en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, pero todavía tiene tiempo para contarle la trágica historia de su vida.


Fuentes:
  1. Filmaffinity
  2. Youtube
Publicar un comentario

Música